top of page

Historia del Liceo de Esparza

Muy pocas personas del cantón de esparza pudieron cursar la enseñanza media antes de que se abriera el liceo José Martí en la ciudad de Puntarenas. a partir de los años 1941 se incrementa el número de estudiantes que viajaban hasta Puntarenas  para cursar y obtener su bachillerato. Y es a partir de los cursos de 1952- 1953, en que se hacen los primeros esfuerzos por dotar de transporte a los alumnos que  viajaban desde Esparta hacia el Puerto del Pacifico.

​

Años y años de viajar; de gastos y penurias de los estudiantes y padres de familia. aumento de población y otras cosas más, originaron el comienzo de la idea sobre crear un liceo en la ciudad de Espíritu Santo.

Fue en septiembre de 1964, en el salón de actos que usaba el liceo José Martí de Puntarenas, en que un grupo de vecinos le plantearon al entonces presidente de la república, don Francisco J. Orlich y al entonces ministro de educación , Lic. Ismael Antonio Vargas Bonilla, la necesidad de crear un colegio en esta ciudad .

​

Tal ocasión histórica le correspondió al diputado de ese momento, Lic. Rodrigo Arauz Bonilla quien redacto motivos y la ley, sancionada por la Asamblea Legislativa al 2 de noviembre de 1964 y por el poder ejecutivo, el día 5 de noviembre del mismo año.

De inmediato varios padres de familia y vecinos se organizaron en un primer comité pro-liceo cuyas actividades se extendieron hasta el día 20 de enero de 1965.

Por lo anterior, fue así en el tomo I, del primer libro de actas de la asociación de padres de familia del liceo, donde se indica quienes asistieron a la reunión que se citó para tratar aspectos previos al curso lectivo que daría inicio en marzo de 1965.

​

​

si quieres conocer mas detalles sobre la historia de nuestro liceo el siguiente enlace sera una muy buena opción:

HISTORIA BIBLIOTECA ITZA MARÍA LICEO DE ESPARZA

Esta biblioteca del Liceo de Esparza, tiene su origen desde el año de 1970, al principio se impartían los servicios que esta unidad de información ofrecía, desde un local a 50 metros sur de las aulas o el perímetro de la Institución quedando fuera del centro educativo. Ya para el año 1984; la Junta Administrativa de ese momento tiene la idea y el proyecto de pasar el recinto a un lugar dentro del colegio donde hoy es la dirección del colegio nocturno. Ahí duró hasta el año de 2008, cuándo el ente presupuestario del MEP analiza la opción de hacer un recinto dentro del pabellón nuevo, dándole un espacio con todas sus longitudes y características necesarias para que pueda ofrecer los servicios de manera efectiva y donde al día de hoy y desde el año 2017 ya es una biblioteca con el programa de CRA(centros de recursos para el aprendizaje); mismo que dota de equipo tecnológico estas unidades de información del MEP, siendo la Biblioteca del Liceo de Esparza una BiblioCRA.

bottom of page